Saturday, January 19, 2008

Consejos para escribir una canción


Approach love and cooking with reckless abandon.
Ama y cocina con absoluto derroche.

—H.H. the 14th Dalai Lama

Vive
Antes que nada para escribir una cancion hay que vivir. Esto es absolutamente imprescindible; menos mal que la vida es una condición común en la tierra y, seguramente, en el universo. Se habla de que el origen de la vida se encuentra en volcanes submarinos que crean y sustentan nuevos ecosistemas de bacterias, plantas, y animales. Aqui empieza la vida, en el lugar mas inhospito de la tierra; no en un paraiso, ni siquiera en un pantano. Es en el fondo del mar donde nunca ha llegado la luz del sol donde la vida busca la forma de brotar y florecer y aprovecha la mas mínima fuente de energia para hacerlo con elegante exuberancia.

Rie
El humor surge de lo absurdo, lo incomprensible. Lo chistoso es lo mas terrible que le podria pasar a uno cuando le pasa a otro. Reimos cuando podemos tomar una perspectiva externa al sujeto del chiste, por eso muchos chistes consisten en reforzar estereotipos sociales de lo que es vulgar, inmoral, o simplemente contrario a los valores de la cultura dominante en el contexto en el que se cuenta el chiste, poniendolo en oposición a los gallegos, las monjas, homosexuales, argentinos, pericos, piratas, o lo que sea de lo que se trata el chiste. Aun asi, los chistes mas chistosos son los que cuentan algo con lo que uno se identifica. Si se rie para no llorar, no deberia haber mejor risa que la del que se siente señalado por la contradicción que expresa el chiste. También se rie, o mas bien se sonrie, cuando podemos sentir empatía por alguien que esta sufriendo. Muchas veces me he preguntado porque la palabra 'patético' tiene tan mala conotación si algo patético es algo que nos causa sentimiento al lograr ver desde la perspectiva de otro.

Sufre
La vida, si bien es abundante, también es imperfecta. La evolución funciona en base a errores de reproduccion del ADN. La mas minima ventaja evolutiva que una mutación genetica tenga sobre un individuo puede cambiar a toda una especie, eventualmente incluso a todo un ecosistema o un planeta, todo en base a un error. Si todo lo que existe vino de una gran explosión de antimateria, no deberia sorprendernos que la vida este llena de sorpeasas dolorosas. Estas no son necesario buscarlas; basta con cumplir con la primera condición, vivir, para encontrarlas por todas partes. Abre los ojos al sufrimiento ajeno y verás como tu propio sufrimiento te lleva a la empatía. Cierra los ojos al sufrimiento ajeno y tu propio sufrimiento te llevará a un infierno. De cualquier manera, aprovecha el dolor para crear desde una perspectiva que, ojala, te saque de lo común, de lo cotidiano. No esperes sentirte bien para hacer algo.

Juega
Te acuerdas de esto; no es lo mismo que trabajar. Es una liberación de tu mente que se la pasa inmersa en cálculos economicos, miles de cálculos economicos que hacemos todos los dias, desde que vamos a comer, como nos desplazamos por el tiempo y el espacio, hasta como nos vemos. Si te ganas la vida trabajando, corres el riesgo de reducir cada acción, cada movimiento a un cálculo economico. Las acciones laborales se calculan por hora, como un auto de carreras que corre a tantos kilometros por hora. Para aprender a jugar solo tenemos que recordar que el tiempo no es dinero, que eso lo inventó alguien que no sabia jugar. Claro, sobre todo a los adultos, nos cuesta jugar porque pensamos que esto consiste en peinar muñecas o subirse a un arbol, cosas que la mayoria de nosotros no queremos hacer. Jugar es liberar tu mente de tu rutina, de tu profesión, de tus pasatiempos incluso, ya que cuando nos hacemos muy expertos en algo, aunque sea un pasatiempo, tendemos a jugar menos. Por eso para jugar hay que buscar cosas nuevas y cultivar nuestra capacidad de asombro ante la vida.

Escribe
Uno de mis grandes amigos tenia dos frases celebres que seguramente no son de su autoria "You gotta do what you gotta do" y "If you want to hit a homerun, you gotta swing at the ball". Básicos pero muy ciertos y sabios consejos los dos. Cuantas veces dejamos de hacer cosas porque pensamos que no las sabemos hacer bien, nos vamos de la cancha lejos de la jugada y desde ahi queremos pegarle a las pelotas. Las obras maestras no se les 'ocurre' a nadie, no brotan espontaneamente, son producto de muchisimo trabajo, de una producción constante, una práctica constante. Picasso borraba cuadros en las noches que volvia a pintar al dia siguiente para mantener una práctica diaria de pintar, aun si escaseaban los materiales. La cosa es hacerlo, si es posible, todos los dias, y no esperar tener una idea brillante antes de ponerse a escribir.

Duchate
Todo el mundo conoce el efecto terapéutico que ducharse tiene sobre el componente lírico del ser creativo. Si te gusta cantar en la ducha, duchate y prueba tus melodias, jabón en mano, bajo la lluvia inspradora de la ducha. Deja que tus palabras se conviertan en harmonias de vapor y agua, que las gotas sobre tu piel sean tus aplausos, los envases de shampoo tu público, y tu cuerpo desnudo e indefenso, tu único testigo.

6 comments:

Professor Howdy said...





There is a time for everything,
a season for every activity
under heaven. A time to be
born and a time to die. A
time to plant and a time to
harvest. A time to kill and
a time to heal. A time to
tear down and a time to
rebuild. A time to cry and
a time to laugh. A time to
grieve and a time to dance.
A time to scatter stones
and a time to gather stones.
A time to embrace and a
time to turn away. A time to
search and a time to lose.
A time to keep and a time to
throw away. A time to tear
and a time to mend. A time
to be quiet and a time to
speak up. A time to love
and a time to hate. A time
for war and a time for peace.

Best wishes for continued ascendancy,
Dr. Howdy

P.S. Here's some blogs & videos
that I found of interest as
I negotiated my way through
cyberspace:


Every Student
My Blog Video
Religion Comparison
Avoid This Place
Danish Cartoons
Arabic Cartoons
Muhammad or Jesus???
Answering Islam
Is Jesus God?
A Short Look At Six World Religions
God's Word in different languages...
How to become a Christian
Who Is Jesus?
See The Word
Watch The Jesus Movie
Spanish Cartoons
German Cartoons
Chinese Cartoons
Italian Cartoons
Greek Cartoons
Japanese Cartoons
Portuguese Cartoons
Many Languages
Around the Well
French Cartoons
Hindi Cartoons
Russian Cartoons
Little Girl
Get Saved?
You & Sin City
Mysterious Disappearance
Evolution Video
The Departure
You Need To See This
'Thought & Humor'


Tell me sometime what your
thoughts are about all this:O)

Daniel Owen said...

Hola. Yo soy uno hombre de inglaterra. Yo miro tu gustan William Morris. Es tu uno anarquista?

Lo siento, me excusa para mi español muy malo.

José Antonio Galloso said...

Hermano Poncho:

Hace tiempo que vengo visitando tu blog en silencio. Siempre es un placer encontrar gente llena de pasión y compromiso por lo que hace.

Fue un placer enorme compartir el escenario contigo y con el resto del grupo. Espero que se repita. La energía estuvo genial.

Un abrazo

pescador said...

ahora me lanzo con mi cancion , pero yo diria que tu consejos son para hacer "arte" en general, no solo musica, muy verdad la suya...su pluma se afina y afila al dar sus consejos!
gracias por la musica, maestro del cajo!
abrazos libertarios hermano!

Alfonso Jaramillo said...

Asi es amigo, lo de la canción es simplemente una metáfora; el punto es que el buen trabajo viene de adentro, de lo que vivimos y sentimos como seres humanos mas que músicos, poetas, o zapateros.

Anonymous said...

Esto es muy bonito, todo parece de rosas
delante del publico, todos llevan una vida preciosa
pero cuando vuelves a casa, llega la mierda de siempre
perdonen mi vocabulario, pero es que llevo una vida triste
no apruebo ninguna asignatura
porque el hip-hop es mi cultura
catorce años y con rimas de altura
pinto por las calles, eso si que es arte, sigue mi partitura
mi padre es un mileurista, camionero,
de mañana a tarde, y no le dan un puto euro
los fines de semanas, el segundo empleo
para mantener a las dos familias, trabaja de basurero
pero aun y todo me invita a cenar
y se preocupa por mis notas,
restaurantes caros para hacernos disfrutar
y evito decir palabrotas
mi hermano tiene amigos por interés
solo lo llaman cuando necesitan algunos juguetes
ya ves, la vida dura esta presente
mi madre no tiene ni graduado, ni un trabajo decente
limpia suelos, con fregona y detergente
pero llegare alto..., lo tengo en mente!
porque aunque tenga una familia separada
y sea un joven delincuente,
artista callejero, soy optimista
y espero un futuro exigente!
me pregunto que haré de aquí a varios años
trabajare y me mantendré unido a mis hermanos
aunque ahora este cabreado con varios
y aunque no tenga ideas claras,
saldrán a la luz las rimas que formamos
todos aquellos poetas sobrevalorados
insultáis a los artistas de rap
pero yo creo que es envidia de ver la fama que ganamos
comprended que es la pura lírica la que usamos
y si creéis que esto no es verso, seguid criticando
mis estructuras demuestran un gran nivel
y aunque no tenga una novia que use rimel
ni mastique caviar, es de flipe!
me gusta mi vida, porque soy yo el que la decide
podéis pensar que soy aquel camello de la esquina
o aquel arrestado peleándose en una discoteca por un chica,
que ni siquiera conocía su nombre, pero sabes
que le gustan los machos que usan gomina
y que si quieres sexo, esta disponible 24 horas seguidas
estoy en contra del machismo y del racismo
soy pacifista,
y no me hará cambiar de idea ni el peor torbellino
soy liricista, artista , mc y protagonista
de esta historia triste y solista
así que no lo pongáis tan bonito, no estoy de acuerdo
la vida es una mierda, esto no es un cuento
porque en mi barrio puedes acabar muerto
porque en mi barrio puedes acabar muerto

Rote DFK
``Puedes acabar muerto ´´

jg_12ea@hot...