Friday, January 4, 2008

La mujer y la muerte

Esta canción salió de un borrador que escribi esta mañana. Toma la perspectiva de una mujer pero en realidad es autoreferente. La muerte representa la represion de las ideas, pero la mujer, que es poeta, le contesta que anque se muera eventualmente lo que creamos en la vida es lo que cuenta y nos supersede. La historia esta inspirada en la tradición de las payas, o sea un duelo improvisado entre dos poetas en el que uno pregunta y el otro contesta en versos de ocho silabas. Me imaginé un duelo asi entre esta mujer y la muerte. La mujer, que obviamente sobrevivió el duelo, cuenta la historia desde su perspectiva en la canción. Tiene la forma de cuartetas con estructura octosilabica; una referencia al folklor universal. Hay varias referenecias al folklor chileno también. Por ejemplo, el tormento es un instrumento de percusión hecho de tapitas de botella que se usa para acompañar instrumentos de cuerdas en el campo de Chile. El lamento también se refiere a una forma musical. El párrafo final de tres lineas de 16 silabas es el clásico fraseo final de la cueca. En fin ahî va...

Vino la muerte un dia a tocar sobre mi puerta
Me encontró en la camita, soñando pero despierta
Me tiró un par de cortes con su hazadón de tormento
Y yo que tenia guitarra le contesté en un lamento

Porque yo no creo en na', a mi nada me hace mal
No me entran ni las balas ni las lecciones ni na'
A mi no me haz de llevar, deja ya de merodear
Mientras siga yo cantando no me vas a atrapar

Me comentó entre tajadas que ella no tenia moral
Que cuando la hora llegaba, ella solo hacia mortal
Que la orden que cumplia venia de mas arriba
De donde los otros dioses conceden penas y heridas

Como no le va a importar, lo que tenga que decir
Por lo menos deme audiencia para poder presumir
Con mas de uno me topé que me quizo condenar
y siempre pude yo solita sabermelas jugar

Tu no me vas a llevar adonde no quiero ir
porque pueden los que cantan saber cuando partir
Y si me logras pillar, yo no te voy a arrancar
Y quedarán mis canciones y mis versos pa' bailar

La muerte no pudo llevarme pero me dejó herida
Se fué a hacer otros quehaceres que la tenian afligida
Se cuenta que ya no hay caso de hacer callar al que opina

No comments: